NORMAS DE LA F.A.P.  TEMPORADA 2017

UNIFORMIDAD

Los jugadores que participen en Campeonatos de Andalucía, Fases Previas, Campeonatos Nacionales, Campeonatos Territoriales, Liga Andaluza de Clubes, Campeonatos Provinciales y Ligas Provinciales vestirán obligatoriamente el uniforme del Club al que representen, el escudo del Club o Delegación (al que representen) forma parte del uniforme, deberá tener un mínimo de 5cm, podrá ser redondo, cuadrado o rectangular, serigrafiado o bordado, chapa o pin, estar visible y situado en la parte delantera superior, y no se podrá jugar sin él.

No se admitirán equipos que mezclen camisas, niquis o polos; todo el equipo deberá ir igualmente uniformado. En categoría femenina se permite el uso de pantalón o falda, debiendo ser del mismo color e igualmente uniformadas. En ambas categorías se admite el pantalón corto deportivo, las féminas podrán jugar con camisetas de tirantes (según modelos homologados y criterio del árbitro de la competición).

Se prohíbe el uso del pantalón vaquero (salvo en los Open Nacionales y Open Territoriales). En lo referente al calzado, utilizar deportivos, lo más parecidos en cuanto a género y color. Queda prohibido el jugar descalzo y la utilización de sandalias, chanclas y zapatos de tacón (flexibilidad para las personas que no puedan calzar deportivos por motivos justificados).

El incumplimiento de esta norma supondrá la descalificación del equipo incorrectamente uniformado. Por lo que, será obligación de los Clubes o Delegaciones organizadores el cumplimiento de esta norma, para ello se reseñará en las Normas de cada Campeonato. Los árbitros velarán por el cumplimiento de las Normas aprobadas por esta Federación y por el Comité Andaluz de Árbitros.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN PARA TORNEOS OFICIALES

A TODOS LOS ORGANIZADORES.

Debido a las quejas recibidas desde la F.E.P. por los diversos y notorios errores constatados a la hora de solicitar autorización para Torneos Nacionales, la F.A.P. establece el siguiente  procedimiento:

1º.- Todo Club que quiera organizar un Torneo nacional enviará la solicitud (acompañada de la documentación exigida) a su Delegación.

2º.- La Delegación correspondiente enviará la documentación recibida a la F.A.P.

3º.- La F.A.P. remitirá dicha documentación sellada y firmada a la F.E.P.

4º.- La F.E.P. remitirá a la F.A.P. el nº de autorización, siendo ésta la que informe a la Delegación correspondiente y ésta, a su vez, lo pondrá en conocimiento del Club interesado.

NOTA: Toda solicitud que no siga este procedimiento será desestimada por la F.E.P. y no recibirá autorización.

TORNEOS OFICIALES.

Son la Fase Previa a los Campeonatos de Andalucía, la Liga Provincial, los Campeonatos de Andalucía, la Liga Andaluza, los Torneos Nacionales e Internacionales autorizados por la F.E.P. y los Torneos Territoriales o Provinciales autorizados por la F.A.P.

TORNEOS NACIONALES.

Son los organizados por Federaciones (invitando a Federaciones), Delegaciones (invitando a Delegaciones) o Clubes (invitando a Clubes), y Abiertos (organizados por Federaciones o Clubes) y autorizados por la F.E.P. en los que deberán participar como mínimo Federaciones o Clubes pertenecientes a TRES Comunidades Autónomas distintas de la organizadora. Se solicitará su organización a la F.E.P como mínimo un MES antes de la celebración de la competición, será arbitrado por un colegiado de categoría nacional y se especificará la forma de organización. Una vez finalizado el Torneo, el organizador enviará, en la fecha que se le indique, a la F.E.P. informe del Torneo con relación de los participantes, clasificaciones finales y acta arbitral.

TORNEOS INTERNACIONALES.

Se aplicarán los mismos requisitos que en los Torneos Nacionales en cuanto a participación Nacional y con un mínimo de DOS PAÍSES, cuando organice una Federación, y de UN PAIS, cuando organice un Club. Asimismo, deberá de acompañarse del Presupuestos de Ingresos y Gastos del Torneo, debiendo el organizador enviar, en la fecha que se le indique, a la F.E.P. informe del Torneo con relación de los participantes, clasificaciones finales y acta arbitral.

ENCUENTRO NACIONAL.

Son Torneos en los que pueden participar 1 o 2 Comunidades Autónomas distintas de la organizadora y debe solicitarse su autorización a la F.E.P. con VEINTE DÍAS de antelación. Podrá ser arbitrado por un colegiado territorial en el caso de carecer de uno de categoría nacional. Una vez finalizado el Torneo, el organizador enviará, en la fecha que se le indique, a la F.E.P. informe del mismo con relación de los participantes, clasificaciones finales y acta arbitral.

TORNEOS TERRITORIALES.

Organizados por Clubes y autorizados por la F.A.P. Se solicitará su organización a la Delegación que corresponda como mínimo un mes antes de la celebración. Podrá ser arbitrado por un colegiado territorial, para ello acompañará a la solicitud un escrito dirigido al Comité Andaluz de Árbitros solicitándolo, el organizador deberá enviar a la F.A.P., informe del mismo con relación de los participantes, clasificación final y acta arbitral.

Para que un jugador/ra participe en un Open Territorial es requisito imprescindible pertenecer a un club y llevar la camiseta de ese club.

En el caso de producirse la baja de un jugador/ra en un club es responsabilidad de dicho club notificarlo a su Delegación Territorial y ésta, a su vez, a la Federación. Posteriormente, por el ente federativo se informará al Comité Andaluz de Árbitros para que los árbitros tengan constancia del hecho.

Cuando se tenga conocimiento de una baja, la Federación lo reseñará en las autorizaciones de los torneos que se produzcan a partir de ese momento, para que tanto el organizador del evento como el árbitro designado estén advertidos y no permitan la participación del jugador/ra en cuestión.

TORNEOS PROVINCIALES.

Organizados por Clubes y autorizados por la F.A.P. Se solicitará su organización a la Delegación que corresponda como mínimo 15 días antes de la celebración. Podrá ser arbitrado por un colegiado  territorial, para ello acompañará a la solicitud un escrito dirigido al Comité Andaluz de Árbitros solicitándolo, el organizador deberá enviar a la F.A.P. , informe del mismo con relación de los participantes, clasificación final y acta arbitral.

Aclaraciones:

Se publicarán en la página web de la F.A.P. los carteles de los Torneos cerrados por invitación siempre y cuando así se especifique en el cartel.

Se prohíbe la publicidad en la página web de la F.A.P. de los Torneos no federados y sin autorización. Igualmente, se prohíbe la publicidad de temas que no sean de petanca.

NORMAS GENERALES

*  Todo torneo organizado por una Delegación sea cual sea su denominación ( excepto el de promoción), deberá obligatoriamente ser autorizado por la Federación Andaluza de Petanca, previo estudio del proyecto del mismo, el cual deberá exponer detalladamente, organizador, denominación, fecha y lugar, ingresos, gastos y participantes.

*  Dicho proyecto deberá  presentarse 2 meses antes de la fecha de celebración del evento a solicitar.

* Todo torneo autorizado y que reciba una subvención de la Federación Andaluza de Petanca, conllevará automáticamente la participación de la selección andaluza siempre y cuando la Federación no tenga algún problema que imposibilite su participación.

*  El organizador del evento y receptor  de la subvención deberá justificar el importe de la misma mediante factura oficial.

* Se entiende jurídicamente como Delegación una proyección tutelada de y por la Federación Andaluza de Petanca, siendo el nombramiento o cese del Delegado Territorial potestad del Presidente de la citada Federación.

*  Ninguna Delegación o Club podrá organizar Torneos sin solicitar el permiso oportuno a quién corresponda, ya sea de ámbito nacional, territorial o provincial.

*  En todos los Torneos de Clubes que no sean abiertos, los jugadores participantes de un mismo equipo deben pertenecer al mismo Club y no pueden participar selecciones autonómicas o extranjeras a excepción de la Selección Nacional representando a la F.E.P., la Selección Andaluza representando a la F.A.P.  y la Selección Provincial representando a la provincia organizadora.

* En todos los Campeonatos únicamente se reconocerá la figura del Delegado, previa presentación de la licencia de Directivo/Delegado o Monitor Técnico (solamente para los Titulados Nacionales).

* Las Delegaciones o Clubes organizadores de Torneos enviarán a la F.A.P., por e-mail o mediante comunicación telefónica, la relación final de los 8 primeros clasificados. El incumplimiento de esta norma será motivo para que la Federación Andaluza no autorice la celebración de la competición en ediciones posteriores.

*  Los Delegados enviarán su calendario deportivo a la Federación Andaluza de Petanca lo antes posible para confrontar fechas y evitar, si es posible, la coincidencia de dos campeonatos en un mismo día.

*  Los clubes implicados deberán ponerse de acuerdo, de no conseguirlo la F.A.P. autorizará todo Torneo que, en tiempo y forma, sea solicitado por un club perteneciente a la misma.

*  Los posibles acuerdos adoptados entre una Delegación y los clubes de su provincia, por votación y mayoría, serán de obligado cumplimiento para todos los clubes de esa provincia, siempre y cuando no afecte a las normas de la Federación Andaluza de Petanca.

*  Cualquier club o jugador/a que quiera realizar una consulta o exponer alguna queja, la notificará o cursará a su Delegación, correspondiendo a ésta su resolución. En el caso de que la Delegación no atienda la solicitud o no satisfaga la resolución final, el interesado se dirigirá al Coordinador de Delegaciones. Se hace constar que si un club, jugador/a se dirige directamente a la F.A.P. sin haber agotado los trámites aquí expuestos, su petición no será atendida.

Para que un Club pueda federarse en una provincia a la que no corresponde geográficamente:

1º.- Deberá tener la autorización de la F.A.P., la cual se concederá o denegará previo estudio exhaustivo de los motivos por los cuales se solicita el cambio de circunscripción.

2º.- A efectos jurídicos el Club solicitante dependerá siempre de la circunscripción geográfica a la cual pertenezca y esté inscrito en el registro de actividades deportivas de la Junta de Andalucía, (es decir donde tenga la sede social), ahora bien si por motivos varios el Club decide cambiar su sede social y el registro de actividades deportivas de la Junta de Andalucía lo acepta, automáticamente a efectos jurídicos pasa a depender de la nueva circunscripción.

PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA.

* Cada Delegación deberá tener un mínimo de licencias expedidas antes del 1 de marzo de 2017, fecha tope para contabilizar licencias a efectos de adjudicación de equipos participantes por Delegaciones en los diferentes Campeonatos de Andalucía.

*  Tener un mínimo de tres clubes federados por Delegación.

*  Jugar las Fases Previas Provinciales como mínimo con 4 equipos por categoría (excepto féminas y juveniles).

* La relación de los participantes y los clasificados hasta el 8º puesto en las Fases Provinciales Previas a los Campeonatos de Andalucía deberá ser enviada a la F.A.P., en caso contrario ningún jugador será aceptado por esta Federación para participar en el Campeonato de Andalucía correspondiente.

*  En las Fases Provinciales Previas o Campeonatos de Andalucía se contempla la figura del jugador suplente, siempre y cuando realice su inscripción en tiempo y forma antes del comienzo de la competición y esté presente durante el desarrollo de la misma.

*  Todo club o equipo clasificado para un Campeonato de Andalucía que no haya jugado la fase previa con más jugadores que los clasificados, ante la necesidad de realizar una sustitución de un jugador en el campeonato no podrá hacerlo, por lo que pasaría a ocupar su plaza el siguiente club o equipo clasificado (salvo en casos de circunstancias especiales graves y previo estudio de los atenuantes del caso por la Federación, que será quién tenga que dar la resolución final).

*  Los Clubes campeones de los diferentes Campeonatos de Andalucía defenderán el título el año siguiente, el jugador Campeón de Andalucía en individual, defenderá el título el año siguiente. Se gratificará con 100€ a los CLUBES CAMPEONES de las distintas categorías en los Campeonatos de Andalucía de TRIPLETAS y DUPLETAS.

*  La fórmula para adjudicar equipos es la siguiente:

Nº de jugadores de la categoría en la Delegación  x Nº total de equipos que asisten al campeonato

Total de jugadores de dicha categoría

*  En todos los Campeonatos de Andalucía y Liga Andaluza todo equipo podrá participar con un suplente, siendo este jugador optativo. Los gastos que origine correrán a cargo del club que lo inscriba. Este jugador podrá actuar como Delegado o Subdelegado, siempre y cuando tenga la licencia correspondiente. El Delegado oficial será el único habilitado para actuar como tal. El jugador que quede como suplente en cada partida podrá sustituir a un compañero durante la partida; el cambio se realizará a la finalización de una “mano” y antes de lanzar el boliche. Únicamente se podrá realizar un cambio por partida.

PARTICIPACIÓN EN LA LIGA ANDALUZA & COPA FEDERACIÓN

Todo Club, que represente a su Delegación, deberá haber competido en su Liga Provincial donde hayan participado como mínimo 3 clubes en la categoría masculina, y un mínimo de 2 en categoría femenina, si por circunstancias no pudiera competir por ser único equipo de la categoría de su Delegación, deberá de competir con otra provincia o más que se encuentren en la misma situación y el vencedor será el participante.

En la Copa Federación solamente participará la categoría masculina, según criterio y la dinámica de las Delegaciones para la atribución de equipos.

En categoría juvenil, en caso de existir un  solo club en la Delegación y no exista liga provincial, si tienen un mínimo de 6 licencias participará directamente en la liga andaluza.

TORNEOS CON PREMIOS EN METÁLICO.

En los torneos que participe la Selección Andaluza con los gastos pagados y que haya premios en metálico, el 50% de lo ganado irá a la F.A.P., el resto se repartirá a partes iguales entre los jugadores.

DIETAS A SELECCIONADOS.

Todo jugador/a seleccionado/a por la F.A.P. recibirá una ayuda compensatoria por gastos varios de 20 €, excepto los juveniles.

OBSEQUIO POR OBJETIVOS.

Todo jugador/a que, representando a la F.A.P., se proclame Campeón de España recibirá un obsequio recordatorio.

NORMAS SOBRE SUBVENCIONES

Para que los clubes y sus jugadores/as reciban ayudas económicas de la Federación Andaluza de Petanca, por lo que corresponda, se tiene que cumplir el siguiente requisito:

NO CELEBRAR NINGUNA COMPETICIÓN NO FEDERADA.

En el supuesto de que hayan recibido prestación económica y posteriormente celebren competición no federada, tendrán que reintegrar el importe recibido.

*  Los clubes que clasifiquen a equipos para los Campeonatos de España de Clubes, tanto en tripletas como en dupletas y Liga, correrán con los gastos de desplazamientos de sus jugadores.

*  La F.A.P. subvencionará a los 4 primeros equipos  clasificados de cada categoría y modalidad.

* No obstante, esta Federación tratará de subvencionar a todos los equipos que por atribución de la F.E.P. tengan derecho a participar, y pagará los desplazamientos con arreglo a la disponibilidad presupuestaria.

*  Todo/a jugador/a o club que haya participado en los Campeonatos de Andalucía (clasificatorios para los Campeonatos de España) o en la Liga Andaluza (clasificatoria para la Liga Nacional) conoce, con la suficiente antelación, el lugar de celebración de dichos campeonatos
nacionales y el importe que para los desplazamientos concederá la FAP.
Todo/a clasificado/a, club o jugador/a, que no acuda a dichos campeonatos nacionales (salvo causa grave justificada que será valorada por la Junta Directiva de esta Federación) será sancionado/a una vez recabada la información para depurar la parte de culpa de los implicados (jugador/a o club).
Todo/a jugador/a (aun cambiando de club o provincia) o club sancionado no podrá participar el año siguiente al de la sanción impuesta en aquel clasificatorio Fase Previa o Liga Provincial por el cual ha sido sancionado.
Las sanciones se aplicarán a todos los campeonatos subvencionados y a todos los equipos que correspondan por atribución de la FEP.

* Toda no asistencia será suplida  por el siguiente club o jugador/a clasificado/a, según aprobado en la Asamblea General 2014.

*  La subvenciones establecidas por esta Federación serán a razón de 0,19 € por km. en campeonatos celebrados en la península y por equipo clasificado participante en el evento. En las salidas fuera de la península se estudiará cada caso.

* En los Campeonato de España Individual  y Liga de Comunidades, el desplazamiento se efectuará según criterio de la F.A.P. y todo clasificado o seleccionado que desee desplazarse por su cuenta deberá correr con los gastos que le ocasione el desplazamiento. La Liga Nacional de Clubes se subvencionará a razón de 900€ por categoría (Masculina, Femenina).

LICENCIAS

*  Para denegarle la carta de libertad a un jugador/a  el Club que tenga algún jugador/a con deudas pendientes de abonar o vestimenta a devolver, previo acuerdo firmado entre las dos partes y con los justificantes, deberá presentar esa documentación y certificarlo a la Delegación correspondiente en un plazo máximo de 15 días desde que el jugador/a  implicado/a, haya solicitado la carta de libertad, de no hacerlo y expirado el plazo, el solicitante tendrá libertad de federarse donde lo crea  conveniente. Desde la F.A.P. se reconocerán solamente deudas del año en curso si está  empezada la temporada, o el año anterior si aún no ha empezado.

*  No se expedirá licencia nueva a jugadores pertenecientes a algún país de la Comunidad Europea hasta que no se tramite el impreso previsto para tal fin y que es de obligado cumplimiento para todos los países afiliados a la C.E.P. y se tenga la autorización correspondiente de su país de origen.

*  No se expedirá licencia a jugadores extranjeros (no pertenecientes a la CE) sin tener la baja de su club anterior y una carta de su país de origen en la que conste su acuerdo para poder tramitar una licencia en España.

*  Cuando un jugador cambie de Comunidad Autónoma, dentro de nuestro país, deberá presentar la baja de su club anterior y la carta de la Federación Autonómica saliente autorizando el cambio. Todo jugador que solicite el cambio de Federación durante el año en curso, deberá devolver la licencia expedida por la F.A.P., de lo contrario se le denegará dicho cambio.

TARIFAS AÑO 2017 (provisionales)

Concepto

Importe

FEP

AON

FAP

Delegación

Licencia nacional sénior M/F

31,00 €

9,00 €

2,15 €

11,85 €

8,00 €

Licencia juvenil

16,00 €

3,00 €

2,15 €

6,85 €

4,00 €

Licencia infantil

2,10 €

 

2,15 €

 

 

Licencia de delegado/técnico

31,00 €

8.00 €

2,15 €

20,85 €

 

Licencia de directivo

31,00 €

8,00 €

2,15 €

20,85 €

 

Licencia de árbitro territorial

31,00 €

8,00 €

2,15 €

20,85 €

 

Licencia de árbitro nacional

31,00 €

11,00 €

2,15 €

17,85 €

 

Ficha Nacional de Club

60,00 €

60,00 €

 

 

 

Ficha Autonómica de Club

60,00 €

 

 

60,00 €

 

Cartulina

0,40 €

 

 

 

 

Sello

0,40 €

 

 

 

 

NORMAS SOBRE ARBITRAJE

*  El Presidente del Comité Andaluz de Árbitros de la F.A.P. será el responsable de designar los árbitros que dirigirán cada competición a nivel andaluz, Clasificatorios Fase Previa, Campeonatos de Andalucía, Liga Andaluza o Campeonatos Territoriales. Los Delegados solamente podrán designar árbitros en los Campeonatos a nivel provincial.

*  Todo árbitro perteneciente al Comité Andaluz de Árbitros, que deje de ejercer el arbitraje durante una temporada y sin justificación alguna, perderá automáticamente su categoría como tal.

*  Para poder volver a ejercer oficialmente deberá solicitar y realizar exitosamente el examen correspondiente a la categoría.

*  Los derechos de arbitraje en Competiciones Provinciales, Clasificatorios, Campeonatos Nacionales o Territoriales se regirán por la norma y el baremo de la Federación Española de Petanca. (80€ Por jornada de 8 a 10 horas y 40€ por media jornada de 4 a 5 horas), + 8€ por hora suplementaria, el computo horario se inicia con la identificación de licencias.

*  Gastos de manutención o 15€ de dieta.

*  Gastos de desplazamiento a razón de 0,19€ x km.

*  Los árbitros serán los responsables de aplicar las Normas para el buen desarrollo de la competición, descalificando al equipo o los equipos que las incumplan.

*  Dentro del terreno de juego queda totalmente PROHIBIDO que los jugadores y delegados fumen, coman o beban bebidas alcohólicas. El incumplimiento de esta norma  conllevará una primera amonestación; la segunda amonestación acarreará la expulsión de la competición.

*  Ningún jugador podrá ausentarse de la partida ni abandonar el terreno de juego sin la autorización del árbitro. Si lo hiciera sin la debida autorización será amonestado, la partida no se interrumpirá y su equipo deberá seguir jugando sin contar con sus bolas hasta el momento de su aparición y una vez terminada “la mano” en curso. De ausentarse con autorización, debe hacerlo después de haber jugado sus bolas, la partida no se interrumpirá y su equipo deberá seguir jugando sin contar con sus bolas hasta el momento de su aparición y una vez terminada “la mano” en curso (salvo causa de fuerza mayor y con el conocimiento del árbitro).

*  Los organizadores son los primeros y máximos responsables de hacer acatar las Normas vigentes, de acuerdo y en apoyo del árbitro de la competición.

*  Los árbitros deberán exigir las normas del torneo que van a dirigir para evitar equívocos innecesarios.

*  En las partidas por tiempo todo boliche lanzado antirreglamentariamente, será puesto con la mano por el jugador contrario donde lo crea conveniente, siempre dentro de los límites y de acuerdo con el reglamento.la mano en cursoi

* Debido a la confusión existente sobre la uniformidad en los Torneos OPEN, podemos distinguir dos tipos de OPEN:

NACIONALES: Son aquellos que para su organización hay que solicitar autorización a la F.E.P. la cual tiene como norma solo exigir la licencia federativa en vigor para poder participar, por lo tanto cualquier jugador podrá jugar con pantalón vaquero y sin escudo del club, (será responsabilidad del Club o Delegación organizadora solicitar la uniformidad que regirá en la competición). De lo contrario se acatará la normativa en vigor.

ANDALUZ O TERRITORIAL: Son aquellos que para su organización hay que solicitar autorización a la F.A.P., la cual acordó en la Asamblea General de 2011 solo exigir la licencia federativa en vigor para poder participar, por lo tanto cualquier jugador podrá jugar con pantalón vaquero y sin escudo del club, (será responsabilidad del Club o Delegación organizadora solicitar la uniformidad que regirá en la competición). De lo contrario se acatará la normativa en vigor.

COMITÉ DE DISCIPLINA

* Toda sanción impuesta por el Comité Andaluz de Disciplina, deberá ser notificada a la F.A.P. a la Delegación y al Club al cual pertenece el sancionado, la F.A.P. a su vez se lo comunicará a la F.E.P. y al Comité Andaluz de Árbitros, al cual le corresponderá notificarlo al Comité Nacional de Árbitros.

* Todo club que tenga un jugador/a sancionado deberá retirarle la licencia federativa  y entregarla a la Delegación correspondiente, dicha Delegación deberá retenerla hasta que finalice el periodo de sanción.

SELECCION

* El seleccionador tendrá plena autonomía en sus decisiones.

* Toda selección deberá ser notificada en primera instancia a la Delegación correspondiente recabando información del jugador/a para saber si es seleccionable y que ninguna causa impide su selección, una vez confirmado, se notificará la selección a la F.A.P. y finalmente al jugador/a interesado.